miércoles, 31 de diciembre de 2014

Porqué no nos interesa el neo liberalismo que pinta el Efecto Naim

Porqué no nos interesa el neo liberalismo que pinta el Efecto Naim.



Aquí se promociona el programa que conduce Naim. Es evidente que es un programa que sintoniza con la línea ideológica del canal de TV que lo auspicia y promueve.

Moisés Naím (n. en 1952) es un economista, escritor y columnista venezolano. Su más reciente libro, El Fin del Poder (2013), le ha valido su designación en 2014 como un líder del pensamiento global por el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza. La revista británica Prospect lo incluyó en 2013 en su lista de intelectuales.

Durante 14 años (1996-2010) Naím estuvo al frente de la revista Foreign Policy y desde 2011 dirige Efecto Naím, un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que se transmite en decenas de países por la cadena de televisión colombiana NTN24.
En 2011 recibió el Premio Ortega y Gasset, el galardón más importante del periodismo español.

Moisés Naím es un miembro del Carnegie Endowment for International Peace, un "think tank" en Washington D.C. con el cual ha estado vinculado profesionalmente desde 1993. Ha tenido también una carrera en el servicio público como ministro de Fomento (Comercio e Industria) de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial.
Como ministro de Acción Democrática contribuyo con el paquetazo neo-liberal que determinó la salida de CAP del gobierno en Venezuela. Es uno de los que contribuyó a que Venezuela se encuentre en la actual situación.

Es analista internacional principal de El País, el diario de mayor circulación en España. Su columna, “El Observador Global”, aparece también en Italia (Repubblica), Francia (Slate) y en otros periódicos latinoamericanos.

El País participó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001 se incluye un suplemento de El País en inglés en la versión española del International Herald Tribune.

El País: Sociata, izquierdoso, pro-imperialista (PRISA). La realidad es que desde los años 80 el periódico ha adoptado una posición socialdemócrata y ha sido el medio de comunicación más cercano al PSOE y a sus líderes, desde González a Rubalcaba pasando por Almunia y Zapatero.

Es también articulista de varios periodicos y revistas norteamericanos entre los que esta Foreign Policy. Revista directamente asociada con el departamento de Estado Norte Americano. 

Los datos son evidentes de una notoria actividad de defensa de la ideología neo liberal con acento norte americano. Evidentemente no es un programa aséptico. Promueve y estimula una visión de ultra derecha reaccionaria en forma abierta de acuerdo a todos sus antecedentes.

Tzvetan Todorov, uno de los grandes intelectuales de referencia mundial, considera que en Europa los valores de la vida pública "están cada vez más debilitados" y el neoliberalismo es uno de los peligros que acechan a la democracia. "El neoliberalismo es un peligro muy próximo, porque, de momento, es la ideología de nuestros gobernantes. Hay otras ideologías que se perciben que son peligrosas, pero el neoliberalismo sustituye a la democracia, con lo cual nos encontramos en un régimen que ya no corresponde a la definición de democracia", dice el historiador, filósofo y lingüística de origen búlgaro.

El arma letal del neoliberalismo sienta sus bases en el mercado:

La economía comete atentados que no salen en los diarios: cada minuto mata de hambre a 12 niños. En la organización terrorista del mundo, que el poder militar custodia, hay millones de hambrientos crónicos y 600 millones de gordos.

P.e. un concurso de televisión ofrece cada día, el premio más codiciado: un empleo. Las colas son larguísimas. El programa elige los candidatos, y el público vota. Consigue trabajo el que más lagrimas derrama y más lagrimas arranca. Sony Pictures está vendiendo la exitosa formula en todo el mundo.

¿Qué empleo? El que venga. ¿Por cuánto? Por lo que sea y como sea. La desesperación de los que temen perderlo, obligan a aceptar lo inaceptable. En todo el mundo se impone ‘el modelo Wal-Mart’. La empresa número uno de Estados Unidos prohíbe los sindicatos y estira los horarios sin pagar horas extras. El mercado exporta su lucrativo ejemplo. Cuanto más dolidos están los países, más fácil resulta convertir el derecho laboral en papel mojado.

Obsérvese aquí que lo más dramático de la situación por la que está pasando América Latina es, sin duda, tan sádica como pudieron haber sido los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau o Dachau durante el régimen nazi, los cuales eran expertos en humillación. No obstante, que lo más valioso que el ser humano posee, lejos de cualquier creencia o dogma, es, sin duda, el tener sentimientos (y no estoy hablando de cursilerías); ahora, dentro de éstos se encuentra uno que nos permite ir por la vida con la frente en alto, éste se llama dignidad y es uno de los principales enemigos del sistema neoliberal que busca erradicar extinguiéndolo de los seres humanos mediante la represión económica.

El sistema neoliberal ha creado un monstruo de civilización que vive feliz con los programas televisivos que le permiten ver la miseria de sus semejantes: los Big Brother, los programas de concurso, los programas que inducen a hacer llamadas por teléfono para tener la esperanza de tener una fortuna en dinero, etcétera. Otra consecuencia de este sistema es, claro está, la simultánea pérdida de valores "humanos" en lo que todavía nos preciamos por llamar sociedad. Hablar, en la actualidad, de honestidad, responsabilidad, caballerosidad, equidad, amistad o, incluso, amor resulta un chiste.

El neoliberalismo no sólo ha creado una de las peores crisis estructurales en todos los aspectos, amenaza la identidad latinoamericana. Pretende también cerrar un proceso de neocolonización de doscientos años, desembocándolo en una integración subordinada y neocolonial definitiva, ya sea con EU, ya sea con la UE.

El neoliberalismo en nuestros días presenta ya no fisuras, sino agujeros severos que atentan contra los derechos del hombre, con este sistema poco o nada interesa el "futuro", solamente interesa la completa explotación humana y natural que se haga en el presente para augurar un jugoso futuro a unos cuantos que de por sí ya se regodean en su dinero. Es posible que de seguir bajo estos lineamientos podamos notar sin espantarnos de las verdaderas bajezas a las que puede llegar la sociedad, algo así como regresar a la era cavernícola, pero con nuestras palm, internet y demás caprichos del consumo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...