jueves, 9 de julio de 2015

El Parlamento Europeo aprueba una posición común sobre el TTIP: Martin Schultz





El Parlamento Europeo aprueba una posición común sobre el TTIP 

Thilo Schäfer : Publicado en ⎮La Marea⎮08 julio 2015
jul 8 2015 - 8:48pm Por Nerea Castro

Conservadores, socialdemócratas y liberales votan a favor de un documento que no reniega de crear un mecanismo de arbitraje internacional pero aboga por crear “un nuevo sistema” con jueces públicos.

El actual presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. CONSILIUM
 
El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy una posición común frente a las negociaciones sobre la creación de un área de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU, el acuerdo conocido por sus siglas en inglés, TTIP. Hace un mes la votación en la Eurocámara fue pospuesta por su presidente, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, por las grandes diferencias que despertaba uno de los aspectos más controvertidos del acuerdo, los tribunales de arbitraje para disputas entre inversores privados y Estados.
 
Esta tarde, y de alguna manera eclipsado por el debate sobre Grecia que precedía a la votación y que contó con la presencia del primer ministro heleno Alexis Tsipras, 436 eurodiputados votaron a favor del documento que fija la posición común de la Cámara, mayoritariamente del Partido Popular Europeo, los liberales del grupo ALDE y el grupo de los socialistas, que incluye al PSOE. En contra votaron 241 parlamentarios, sobre todo de los verdes y de la izquierda, y hubo 32 abstenciones.
 
Sobre el punto más polémico de los mecanismos de arbitraje se ha introducido un cambio que ha sido suficiente para convencer a los miembros del grupo socialista, pero que resulta demasiado ambiguo para los críticos del TTIP. En vez de la versión original que preveía que el TTIP institucionalizara a los tribunales de tipo privado, la cláusula ISDS, en sus siglas en inglés, ahora se propone “un sistema nuevo” para dirimir los casos en que los inversores consideran que sus intereses particulares son perjudicados por la legislación en un determinado país.
 
La idea, elaborada precisamente por los dirigentes socialdemócratas para vencer las reticencias de sus propios diputados, consiste en la creación de una especie de tribunal internacional de comercio, más o menos a semejanza de otros que ya existen para temas de derechos humanos o asuntos marítimos. 

Este tribunal estará “sujeto a los principios y el control democrático” y funcionará de manera transparente. Los jueces, en principio, serán de asignación pública. Sin embargo, para los críticos estos términos resultan demasiado vagos, además del hecho de que sigan rechazando la necesidad de crear mecanismos que estén por encima de la justicia nacional de los Estados afectados.
 
Los socialistas europeos celebraron el sí en la votación, ya que puede condicionar las negociaciones entre Bruselas y Washington sobre el TTIP. Aunque la posición del Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante para los negociadores, sí importa porque cualquier acuerdo final necesita ser aprobado por la Eurocámara.
 
“Hemos conseguido que la posición común contenga la protección de nuestros servicios públicos, la variedad cultural, así como normas para la protección de consumidores, el medio ambiente y los protección de datos”, resumió el presidente de la Comisión de Comercio del PE, el socialdemócrata Bernd Lange en su blog. El documento también exige respetar los estándares laborales de la 
Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el TTIP.
 
El grupo de Los Verdes, que encabeza el rechazo al TTIP, acusó al presidente Schulz de forzar el reglamento para que sólo se votara la enmienda que habían consensuado conservadores, socialdemócratas y liberales y no las demás.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/07/08/el-parlamento-europeo-aprueba-una-posicion-comun-sobre-el-ttip/

Este nuevo tratado aprobado casi a escondidas viene con serias objeciones que lo señalan como que representa una dictadura escondida de las grandes corporaciones norte americanas y europeas.

Se objeta que proviene de los lobbies, no del sentir de los pueblos y que resulta en un caballo de troya en el que se blinda a las multinacionales.

En un contexto que aprueba este tipo de acuerdos qué se puede esperar de su actitud frente al caso de Grecia.

Resulta de plena actualidad el dicho lapidario:

"Ah, Señor gobernador/ Sepalo bien por entero/ que allá va el recogedor/ y aquí queda el carnicero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...